La publicidad de productos sanitarios ortoprotésicos se regula en las siguientes normas:
- Ley 14/1986, de 25 de abril, general de sanidad (Artículos 27 y 102)
- Ley 34/1988, de 11 de noviembre, general de publicidad
- Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios (artículo 38).
- Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios (artículos 78 –publicidad dirigida a profesionales sanitarios- y 80 –publicidad dirigida al público-).
La información y promoción dirigida a los profesionales sanitarios deberá estar de acuerdo con la información técnica y científica autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y será rigurosa, bien fundada y objetiva y no inducirá a error, teniendo carácter científico.
Por otra parte, no está permitida a fabricantes, distribuidoras o comercializadoras y entidades en contacto directo con el paciente la publicidad directa o indirecta dirigida al público de los productos sanitarios que estén financiados por el Sistema Nacional de Salud. Asimismo, se prohíben las primas, obsequios, descuentos, premios, concursos, bonificaciones o similares como métodos de promoción o venta al público de dichos productos.
Además, no podrán ser objeto de publicidad al público los productos sanitarios que estén destinados a ser utilizados o aplicados exclusivamente por profesionales sanitarios.
Las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas habrán de autorizar previamente los mensajes publicitarios que se inserten en cualquiera de los medios generales de comunicación, incluido Internet, así como cualquier otro material promocional dirigido al público.
La venta por Internet de los productos ortoprotésicos financiados por el Sistema Nacional de Salud puede considerarse una forma de publicidad indirecta, en la medida que la página Web en que aparezcan publicados no tenga limitado su acceso a los profesionales sanitarios y esté abierta al público para la compra de dichos productos financiados.